miércoles, 13 de enero de 2016

5 CLAVES PARA EVITAR LA POSTERGACIÓN DE LAS TAREAS

5 CLAVES PARA EVITAR LA POSTERGACIÓN DE LAS TAREAS



Uno de los mayores peligros de cualquier estudiante es la postergación, es decir dejar las tareas para otro momento. Cuando hay algo que en realidad no quieres hacer, parece que se activa las áreas de tu cerebro que se asocia al dolor y las dejamos de hacer o simplemente las postergamos. Cuantas veces nos hemos dicho “queda mucho tiempo para el examen”, “mañana lo haré”, “ahora no es el momento”, “vamos a dejarlo por hoy”, “paso de esto, estoy perdido”. Aunque tú no lo creas, estos pensamientos influyen para que al final no se hagan las cosas. Al postergar te apartas de aquello que te provoco la incomodidad y consigues una recompensa inmediata, por ese motivo las postergación se perpetua, porque obtienes un beneficio. ¿Qué podemos hacer para evitar la postergación? 

1. Corrige las distorsiones de tu pensamiento. Aunque tú no lo creas cuando una persona se da mensajes a sí mismo, lo que hace es utilizar el poder del pensamiento para modificar su conducta, su motivación y sus sentimientos. Identifica un pensamiento de postergación por ejemplo, “vamos a dejarlo por hoy”, reescribe o reformula dicho pensamiento, por ejemplo “hoy es el momento mañana será demasiado tarde”, haz éste ejercicio todas las veces que surja un pensamiento de postergación.

2. Focaliza tu atención en aquello que te provoco la incomodidad y piensa en su importancia para tu vida como estudiante. La determinación es el imán del éxito. Recuerda los motivos por los que estas estudiando, eso te ayudará a reconocer su importancia. Recuerda que los motivos, nada tiene que ver con las ganas. No te desesperes aprender algo difícil puede llevar su tiempo.

3. Utiliza el pomodoro (reloj de cocina) o un reloj normal. Poner el reloj - alarma a los 30 minutos, céntrate  en la tarea, apaga todas las interrupciones y ponte a estudiar, cuando suene el timbre, cinco minutos de descanso como recompensa. Practicando este simple ejercicio el estudio será intenso y el tiempo pasará más rápidamente, te olvidarás del propio tiempo.
4. Debes de entender que para que una información se consolide en la memoria, se necesita el tiempo. Por ese motivo la preparación intensiva no tiene sentido. La información se consolida a través de la repetición, el recuerdo y el repaso, y para ese motivo se necesita el tiempo y es tan importante empezar a estudiar desde el primer momento. Sólo aprendemos con el tiempo, al postergar estás impidiendo que el tiempo juegue un papel fundamental en la consolidación de la información en la memoria.

5. Trabaja todos los días el tiempo suficiente. Es mejor poco, cumplir e ir subiendo, que al contrario. El estudiante tiene que estudiar 6 días a la semana y descansar uno. Para construir una estructura neuronal, hay que trabajar un poco todos los días. Tienes que ir construyendo poco a poco un andamio de neuronas para ir colocando allí tus pensamientos.

Francisco J. Arroyo Ortega
Psicólogo escolar.

www.comoestudiar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada