lunes, 8 de febrero de 2016

10 CONSEJOS IMPRESCINDIBLES PARA HACER UN BUEN EXAMEN DE DESARROLLO.








A lo largo de todos los años que llevo como psicólogo escolar, he observado como a ciertos alumnos, por actitud y aptitud, prefieren los exámenes de desarrollo y otros en cambio los odian. Independientemente de cuáles sean nuestros gustos, los exámenes tipo de desarrollo tienen ciertas particularidades que los hacen complicados. Será muy importante haber repasado (sobre todo los esquemas y resúmenes) todo el material al menos dos o tres veces antes del día del examen para que la información se consolide de forma adecuada en la memoria, éstos requieren un esfuerzo mayor de memorización. Otro requisito importante será haber dormido suficientemente y bien la noche anterior, la función de evocación del material almacenado en la memoria requiere una mente despejada y un  buen descanso. Antes de empezar el examen, lee todas las preguntas y empieza por la más fácil y de mayor puntuación, después sigue los consejos siguientes:

  1. Comienza por recordar el esquema que te habías aprendido y escríbelo, a sucio en un hoja a parte o bien como introducción a tu tema (esquema numérico).
  2. Desarróllalo ordenadamente procurando no enrollarte demasiado.
  3. Sé directo desde el primer párrafo y evita introducciones largas.
  4. Procura que la exposición sea proporcional en sus diferentes partes, no escribas mucho de una parte del mismo y de otra poco.
  5. No prometas lo que no vas a dar (no anuncies que vas a tratar o explicar un número de hechos…y al final se te olvide.)
  6. No te salgas del tema y ten en cuenta las ideas y opiniones que el profesor expreso en clase.
  7. Introduce hechos prácticos, relevantes o noticias que tengan que ver con el tema, suele gustarle al profesor.
  8. Subraya lo que consideres más importante al finalizar el examen.
  9. Deja un espacio pequeño en blanco, entre cada apartado, para poner información adicional que se te pueda ocurrir después.
  10. Utiliza el punto y aparte con frecuencia, da una impresión favorable de amplitud, limpieza y brevedad. No hagas párrafos muy extensos.

Francisco J. Arroyo Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada