QUE HACER CUANDO SE TARDA MUCHO EN REALIZAR LOS DEBERES
Las familias tienen que
ayudar a los niños y las niñas a desarrollar actitudes positivas a la hora de
hacer los deberes, a la vez que incidir especialmente en la organización de la
agenda escolar, el espacio y el tiempo en el momento de programar las tareas a
realizar. También es interesante reforzar las técnicas de estudio. Pero, ¿cómo
lograr que los deberes se hagan en un tiempo limitado?
- Revise la agenda escolar y fije un tiempo determinado para hacer cada tarea, según la asignatura y la edad escolar de su hij@. El tiempo estimado para hacer exclusivamente los deberes es: en primaria, una hora como máximo, en secundaria una hora y media, y en bachillerato dos horas (no se incluye en éste tiempo, el estudio personal).
- Hay niños que tardan mucho en hacer los deberes y no necesariamente son disléxicos o hiperactivos (consúltenos si considera que su hij@ pudiera tener algunos de estos problemas). Algunos simplemente quieren llamar la atención, otros están entreteniéndose con cualquier cosa o ensimismados en sus propios pensamientos.
- Aunque la mayor parte de los expertos recomiendan estudiar siempre en el mismo sitio (normalmente habitación o sala de estudio), no pasa nada por hacerlo en un sitio más relajado o más informal (comedor, cocina, etc), siempre y cuando no existan distracciones.
- Es importante que los niños perciban interés por nuestra parte respecto a sus tareas escolares. Lo ideal es crear un clima de colaboración de un modo no autoritario, ofreciéndonos a ayudar pero insistiendo en reclamar su responsabilidad final sobre el trabajo.
- Intente crear un ambiente agradable y preparar todo el material necesario antes de ponerse hacer los deberes.
- No permitas bajo ningún concepto que deje una tarea o ejercicio a medias, levantándose o entreteniéndose con algo. Vigile que termina el problema, la operación o la lectura. Normalmente los ejercicios están numerados y es importante que no pare de realizarlo hasta terminarlo.
- El truco es dividirlo todo en cosas pequeñas. Las autoinstrucciones en voz alta son muy importantes en estos niños, no digas: “voy a hacer el trabajo”, sino, “voy a escribir el título del trabajo”, luego di, “voy a escribir el primer párrafo” y sigue así.
- Ayudalos, pero no haga los deberes por ellos.
- No es necesario que se siente con su hijo, pero no éste lo suficientemente lejos como para que puedan parar y entretenerse con algo.
- Siempre revise que sus deberes estén terminados y bien hechos.
- Si el problema persiste intente el siguiente plan: la primera semana de cada mes sentarse con su hij@ para hacer los deberes, a la siguiente semana, un día si y otro no, y las dos últimas semanas que los haga solo.
- Lleve un auto-registro del tiempo que emplea en hacer los deberes. Premie la reducción del tiempo y los objetivos alcanzados.
www.comoestudiar.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario