Según
la Real Academia de la Lengua (R.A.E) la memoria “es la facultad de la mente
por la cual los actos mentales y estados de conciencia pasados se retienen,
evocan y reconocen”. Hamilton define la memoria como la “facultad de conservar
lo que está en el cerebro y representar y rememorar las situaciones cuando es
preciso”.
Ahora bien, ¿Cómo te imaginas
que funciona la memoria? La memoria forma parte del cerebro y en éste hay
células que se llaman neuronas. Las neuronas y sus prolongaciones emiten
señales químico-eléctricas para transmitir la información o el mensaje de una
neurona a otra. Una información que almacenas en la memoria no es más que una
conexión entre una neurona y otra. Para que esa conexión perdure, se tiene que
dar el tiempo, de a ahí que la preparación intensiva no tenga sentido, el
tiempo es necesario para la memorización.
Las
fases de la memoria son tres: registro, retención y recuperación. El registro
es el proceso inicial de entrada de información. Intervienen procesos mentales
como los sentidos, la atención y la percepción (desde un punto de vista
práctico tendría que ver con la organización del estudio, las
distracciones, la lectura comprensiva,
tomar apuntes etc, etc). No recordamos datos aislados, recordamos cosas en su
contexto, los bueno ajedrecistas tienen en la memoria el tablero en su conjunto
y no las piezas por separadas. La retención es el intervalo entre el registro y
la recuperación, no es un fenómeno observable, sólo podemos inferirlo. Depende
mucho de la motivación, el interés y la repetición. Por último, la fase de
recuperación es hacer salir la información que hemos retenido. La Ley de
Ribot dice que nuestros recuerdos no son estáticos, cada vez que
recuperamos una información en la memoria, lo integramos de forma más profunda
en nuestra red de recuerdos y, por tanto, hacemos que sea más improbable que
desaparezca.
La definición de la R.A.E
incluye como una de las funciones de la memoria el reconocimiento. El
reconocimiento es una actividad más fácil que al recuperación pura y dura.
Utiliza estímulos externos para recuperar la información, por ejemplo en los
exámenes tipo test la respuesta te la dan y es más fácil identificarla. En la
rememoración es el alumno quien tiene que aportar ese estímulo primero y esto
es más difícil. En éste caso es importante tener en cuenta lo que se ha dado en
llamar la “codificación elaborada” que es convertir las cosas aburridas
que queremos grabar en la memoria, en algo tan colorido, tan emocionante y tan
distinto de todo cuanto uno ha visto antes, para que no se pueda olvidar. La
idea es convertir algo poco memorable, como una lista de fechas, en una serie
de imágenes visuales fascinantes y distribuirla mentalmente en un espacio
imaginario, de repente esos elementos poco memorables se tornan memorables. Rememora mentalmente lo que has memorizado y corrige los fallos.
¡Algo más de teoría para no
olvidar!
- La
memoria es imprescindible en todo proceso de aprendizaje, es el auxiliar de la
inteligencia y la base de toda actividad. Aunque la memoria está muy
ligada a la inteligencia, hay que entender
que incluso una memoria mediocre es sumamente poderosa si se usa de
manera adecuada.
- Sin
atención no hay memorización posible, por eso cuando no prestamos la suficiente
atención a determinadas circunstancia lo olvidamos, por ejemplo el nombre de una
persona cuando nos la presentan (prestamos más atención a su forma de vestir,
el habla, etc).
-
Sin
motivación no podemos activar la atención. No debemos confundir ganas
con motivación. La motivación es tener motivos. ¿Puede un estudiante estudiar
cosas aburridas y poco interesantes? La respuesta es sí, si la motivación es
suficiente.
-
La
comprensión es imprescindible para la memorización. “La memorización del
sinsentido, no tiene sentido”. Necesitamos comprender aquello, que leemos,
oímos o hacemos, de lo contrario no conseguiremos memorizarlo.
-
La
mejor forma de evitar el estancamiento es practicar los fallos.
Francisco J. Arroyo Ortega
Utilizar cintando al autor y la página web
No hay comentarios:
Publicar un comentario