lunes, 3 de septiembre de 2012

COMO EMPEZAR CON "BUEN PIE" EL CURSO ESCOLAR

Terminaron las vacaciones y es el momento de plantearnos nuestros buenos propósitos para el próximo año escolar. Es importante empezar el curso con un pensamiento positivo y crear una serie de hábitos:

Hábito 1:
Antes de empezar cualquier curso, pregúntate ¿cual es mi objetivo para éste año académico? ¿que es lo que quiero conseguir? Muchas veces empezamos el curso y sabemos que es lo que queremos conseguir de él. Las personas de éxito suelen contestar a la pregunta de cómo han conseguido algo, diciendo: "tenía en mente un objetivo concreto". Un buen objetivo puede ser el de estudiar todos los días dos o tres horas de estudio, con un buen método y sentirme bien con ello.

Hábito 2:
Para el alumno de bachillerato y universitario un buen consejo es ir familiarizándose con la materia a través del programa del profesor y tratar de conseguir averiguar la estructura que tendrá la prueba o examen, por ejemplo, si será de respuestas cortas, alternativas, respuestas tipo ensayo, cortas o largas. El tipo de examen determinará la forma que tendrá que estudiar. No se estudia todas las materias de la misma forma. Consigue todas la pruebas anteriores a las que tengas acceso. 

Hábito 3:
Planifica un horario de estudio personal realista y se constante.

Hábito 4:
Después de clase, no solo dediques tiempo a los deberes, ni lo prolongues. DEDICA 60´ o 90´a la MEMORIZACIÓN DE LA MATERIA.  Haz apuntes inteligentes de la materia, utiliza palabras claves, incorpora color en ellos y así podrás recordarlo fácilmente. Termina la sesión de estudio con algo agradable, un trabajo, un lectura interesantes, etc.

Hábito 5:
PREGUNTA EN CLASE TODAS LAS DUDAS. Mantén siempre un estado curioso durante las clases y cuando estudies. Hacerse auto-preguntas y responderlas con si fuera un examen.

Hábito 6:
Empieza el curso llevando un auto-registro de tu estudio personal, ésto te ayudará a crear un hábito de estudio. Pon la hora en que empiezas, la hora en que terminas, como ha sido tu estado de ánimo, y si has cumplido con tu objetivo de estudio. El estudio resulta más llevadero con un buen hábito.

Francisco Javier Arroyo Ortega
Técnicas de estudio "Harvard".
www.comoestudiar.com

3 comentarios:

  1. Hola!q tal? Verá, quería comentar que...tengo un problema de concentración, y estoy muy preocupada. Estudio 5º de Medicina, y nunca antes he tenido problemas...pero este curso he suspendido 8 asignaturas en Junio!Es horrible!Y ahora estoy con los exámenes de septiembre, de 4 llevo aprobado tan sólo 1... no sé que hacer, no sé que me pasa...Sólo sé, que cuando me pongo a estudiar siento una sensación de no poder, de dolor de cabeza, de desesperación...tengo que salir de la habitación! Estoy muy preocupada.
    ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  2. Estimada Forense: Estudiando 5º de Medicina y si nunca has tenido problemas con anterioridad para aprobar, yo personalmente creo que se trata más de un tema más personal o psicológico, que de técnicas de estudio propiamente dicho. Tienes que ser consciente que el suspender no es el "fin del mundo", suele ocurrir y no pasa nada. Es posible que tengas poca tolerancia a la frustración y estos te este bloqueando a nivel emocional. Aprende de tus errores y progresa. Práctica alguna técnica de relajación y control mental. Anota tus pensamiento negativo y reformulalos de forma positiva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo tb lo creo...este año he cambiado de Facultad, y todo es nuevo: gente, profesores, compañeros, ciudad...y me siento un poco perdida, y no sé porqué tengo la sensación de tener un nivel inferior a mis compañeros, situación que en lugar de servirme para estudiar más y hacerme valer, me hunde y me entristece. Quizá ese sea el fallo, la infravaloración y los complejos. Y sea como la pescadilla que se muerde la cola. Gracias por los consejos. Los haré, intentaré reconducirme el pensamiento y controlar las ideas tóxicas y sin fundamento. SOY BUENA, Y PUNTO. Empezar el curso con buen pie será la mejor recompensa. Gracias de nuevo. XD

    ResponderEliminar