Terminaron las vacaciones y es el momento de plantearnos nuestros buenos propósitos para el próximo año escolar. Es importante empezar el curso con un pensamiento positivo y crear una serie de hábitos:
Hábito 1:
Antes de empezar cualquier curso, pregúntate ¿cual es mi objetivo para éste año académico? ¿que es lo que quiero conseguir? Muchas veces empezamos el curso y sabemos que es lo que queremos conseguir de él. Las personas de éxito suelen contestar a la pregunta de cómo han conseguido algo, diciendo: "tenía en mente un objetivo concreto". Un buen objetivo puede ser el de estudiar todos los días dos o tres horas de estudio, con un buen método y sentirme bien con ello.
Hábito 2:
Para el alumno de bachillerato y universitario un buen consejo es ir familiarizándose con la materia a través del programa del profesor y tratar de conseguir averiguar la estructura que tendrá la prueba o examen, por ejemplo, si será de respuestas cortas, alternativas, respuestas tipo ensayo, cortas o largas. El tipo de examen determinará la forma que tendrá que estudiar. No se estudia todas las materias de la misma forma. Consigue todas la pruebas anteriores a las que tengas acceso.
Hábito 3:
Planifica un horario de estudio personal realista y se constante.
Hábito 4:
Después de clase, no solo dediques tiempo a los deberes, ni lo prolongues. DEDICA 60´ o 90´a la MEMORIZACIÓN DE LA MATERIA. Haz apuntes inteligentes de la materia, utiliza palabras claves, incorpora color en ellos y así podrás recordarlo fácilmente. Termina la sesión de estudio con algo agradable, un trabajo, un lectura interesantes, etc.
Hábito 5:
PREGUNTA EN CLASE TODAS LAS DUDAS. Mantén siempre un estado curioso durante las clases y cuando estudies. Hacerse auto-preguntas y responderlas con si fuera un examen.
Hábito 6:
Empieza el curso llevando un auto-registro de tu estudio personal, ésto te ayudará a crear un hábito de estudio. Pon la hora en que empiezas, la hora en que terminas, como ha sido tu estado de ánimo, y si has cumplido con tu objetivo de estudio. El estudio resulta más llevadero con un buen hábito.
Francisco Javier Arroyo Ortega
Técnicas de estudio "Harvard".
www.comoestudiar.com
Hola!q tal? Verá, quería comentar que...tengo un problema de concentración, y estoy muy preocupada. Estudio 5º de Medicina, y nunca antes he tenido problemas...pero este curso he suspendido 8 asignaturas en Junio!Es horrible!Y ahora estoy con los exámenes de septiembre, de 4 llevo aprobado tan sólo 1... no sé que hacer, no sé que me pasa...Sólo sé, que cuando me pongo a estudiar siento una sensación de no poder, de dolor de cabeza, de desesperación...tengo que salir de la habitación! Estoy muy preocupada.
ResponderEliminar¿Qué puedo hacer?
Estimada Forense: Estudiando 5º de Medicina y si nunca has tenido problemas con anterioridad para aprobar, yo personalmente creo que se trata más de un tema más personal o psicológico, que de técnicas de estudio propiamente dicho. Tienes que ser consciente que el suspender no es el "fin del mundo", suele ocurrir y no pasa nada. Es posible que tengas poca tolerancia a la frustración y estos te este bloqueando a nivel emocional. Aprende de tus errores y progresa. Práctica alguna técnica de relajación y control mental. Anota tus pensamiento negativo y reformulalos de forma positiva.
ResponderEliminarUn saludo
Yo tb lo creo...este año he cambiado de Facultad, y todo es nuevo: gente, profesores, compañeros, ciudad...y me siento un poco perdida, y no sé porqué tengo la sensación de tener un nivel inferior a mis compañeros, situación que en lugar de servirme para estudiar más y hacerme valer, me hunde y me entristece. Quizá ese sea el fallo, la infravaloración y los complejos. Y sea como la pescadilla que se muerde la cola. Gracias por los consejos. Los haré, intentaré reconducirme el pensamiento y controlar las ideas tóxicas y sin fundamento. SOY BUENA, Y PUNTO. Empezar el curso con buen pie será la mejor recompensa. Gracias de nuevo. XD
ResponderEliminar