sábado, 30 de diciembre de 2017

¿TOMAR APUNTES A MANO O A ORDENADOR?

Antes que nada, quiero aclarar que no estoy en contra del uso de las nuevas tecnologías en el aula, al contrario, creo que debemos aprovecharnos de ellas siempre y cuando sean útiles y eficaces para el estudiante. Por otra parte, es importante saber que la técnica de tomar apuntes a mano ayuda a mejorar la comprensión y la memorización a largo plazo, en comparación con escribir en el teclado de un portátil. Al menos ésta es la conclusión a la que han llegado diferentes estudios universitarios de prestigio (Universidad de Princeton y publicado en la revista Psychological Science; un equipo de investigadores dirigido por Anne Mangen, de la Universidad de Stavanger, Noruega y Jean-Luc Velay, de la Universidad del Mediterráneo de Marsella, Francia).
Dichos estudios han demostrado que al escribir a mano se utilizan más regiones cerebrales que las que utilizamos con el teclado y por lo tanto estimulamos el aprendizaje con más profundidad.
Escribir a mano tiene enormes beneficios, favorece la concentración y la atención, mantiene las neuronas más activas, mejora las habilidades motrices y la ortografía. Los procesos de aprendizaje varían en función del número de medios que se utilizan para almacenar la información. Los medios son más numerosos, ricos y complejos cuando escribimos a mano que cuando lo hacemos con el teclado. Todo eso hace que la información se consolide mejor en la memoria
Además, el uso del ordenador para tomar apuntes tiene sus desventajas, tu velocidad de escritura podría ser bastante deficiente en relación con la velocidad con la que el profesor expone los temas. Otra desventaja del ordenador es la duración de la batería, que parece una simplicidad, pero determinará que tomes apuntes o no, ya sea porque olvidaste cargarla completamente o porque tras varias horas de uso finalmente se descarga.
El uso del ordenador para tomar apuntes será cada vez más frecuente, pero mi opinión es que debería limitarse a etapas superiores de escolaridad como puede ser el bachillerato o la universidad, donde el alumno ha adquirido todas las habilidades de lecto-escritura. Debemos utilizar el ordenador para que funcione como un medio efectivo de aprendizaje, y no como un obstáculo para aprender de manera óptima.


Francisco Javier Arroyo Ortega
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