jueves, 22 de septiembre de 2016

9 PILDORAS PARA AUMENTAR LA CONCENTRACIÓN DE NUESTROS HIJOS

  1.     Lo primero que deben de tener claro los padres, es que la sesión de estudio personal es “sagrada”. A través de contratos fijar sus obligaciones y responsabilidades. El alumno tiene que ser consciente que el estudio implica la asistencia a clase por la mañana, pero también su sesión de estudio personal.
  2.   El horario de dicha sesión, tiene que ser realista y no debe competir con otras actividades o imprevistos, hacerlo coincidir con las horas donde el alumno preste mayor atención. Siempre se tiene que respetar (no recomendamos para un alumno de la ESO sesiones de más de dos horas). Una vez cumpla el contrato dejamos que use el tiempo libre para lo que quiera.
  3.    La sesión de estudio tiene que dividirse en tres etapas claramente diferenciadas, la primera de deberes (40´), la segunda de memorización o repaso (40´o 20´+20´) y la última, la de preparar temas, lecturas, trabajos (30´). Con dos descansos de 5´.   
  4. Empezar las sesiones de estudio leyendo una ficha con autoinstrucciones: 1. prepararé la mesa de estudio para que esté despejada y tenga todo el material necesario para estudiar, 2. revisaré los deberes, ejercicios y trabajos que debo presentar al día siguiente, 3. decidiré qué deberes voy hacer, qué asignatura voy a estudiar y que tengo que preparar para el día siguiente, 4.terminaré haciendo un repaso general y preparando la mochila para mañana.
  5.   El lugar de estudio es muy importante en estos alumnos, contrariamente a los que es habitual, es preferible no estudiar en su habitación, ya que suele ser el lugar de juego. El alumno no puede tener ni libros, ni ordenador, ni juegos, ni estuches, etc. alrededor que le distraiga. La mejor opción es una habitación aislada, el comedor o la cocina.
  6. Diferenciar espacio de estudio y de ocio, enseñar a colocar los objetos de estudio en su sitio adecuado. Asegurarnos de que tiene el material justo y necesario.
  7. Dividir las tareas que ocupan mucho tiempo en subtareas de menor tiempo. Hacer que siempre termine las subtareas y que no se distraiga. Elogiar la terminación de una subtarea.
  8. Utilizar refuerzos visuales a través del ordenador, pero limitados, puede ser una recompensa.
  9.  El alumno y los padres tendrán que planificar repasos sistemáticos, sobre todo si no hay evaluación continua en el colegio
Francisco Javier Arroyo (Psicólogo Escolar)

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sábado, 16 de abril de 2016

5 TRUCOS PARA EVITAR POSTERGAR EL ESTUDIO






Al que posterga sólo le interesa dos cosas, lo fácil y lo divertido, huye de las cosas difíciles y menos placenteras. El estudiante sabe que tiene la obligación de estudiar, pero su mente le aparta de dicho objetivo. Su cerebro resuelve dicha contradicción tomando siempre la misma decisión, haciéndole perder el tiempo. Pero existen diferencias en el tipo de dilaciones, la dilación cuando hay plazos (entregar una presentación para mañana) y cuando no hay plazos (examen a final del trimestre). Mi experiencia es que el alumno trabaja cuando hay una urgencia, unos plazos definidos, de lo contrario posterga de forma irreversible.

¿Qué podemos hacer para evitar la postergación?


1. Corrige las distorsiones de tu pensamiento. Aunque tú no lo creas cuando una persona se da mensajes a sí mismo, lo que hace es utilizar el poder del pensamiento para modificar su conducta, su motivación y sus sentimientos. Identifica un pensamiento de postergación por ejemplo, “vamos a dejarlo por hoy”, reescribe o reformula dicho pensamiento, por ejemplo “hoy es el momento mañana será demasiado tarde”, haz éste ejercicio todas las veces que surja un pensamiento de postergación.

2. Focaliza tu atención en aquello que te provoco la incomodidad y piensa en su importancia para tu vida como estudiante. La determinación es el imán del éxito. Recuerda los motivos por los que estas estudiando, eso te ayudará a reconocer su importancia. Recuerda que los motivos, nada tiene que ver con las ganas. No te desesperes aprender algo difícil puede llevar su tiempo.

3. Utiliza el pomodoro (reloj de cocina) o un reloj normal. Poner el reloj - alarma a los 30 minutos, céntrate  en la tarea, apaga todas las interrupciones y ponte a estudiar, cuando suene el timbre, cinco minutos de descanso como recompensa. Practicando este simple ejercicio el estudio será intenso y el tiempo pasará más rápidamente, te olvidarás del propio tiempo.

4. Debes de entender que para que una información se consolide en la memoria, se necesita el tiempo. Por ese motivo la preparación intensiva no tiene sentido. La información se consolida a través de la repetición, el recuerdo y el repaso, y para ese motivo se necesita el tiempo y es tan importante empezar a estudiar desde el primer momento. Sólo aprendemos con el tiempo, al postergar estás impidiendo que el tiempo juegue un papel fundamental en la consolidación de la información en la memoria.


5. Trabaja todos los días el tiempo suficiente. Es mejor poco, cumplir e ir subiendo, que al contrario. El estudiante tiene que estudiar 6 días a la semana y descansar uno. Para construir una estructura neuronal, hay que trabajar un poco todos los días. Tienes que ir construyendo poco a poco un andamio de neuronas para ir colocando allí tus pensamientos. 

Francisco J. Arroyo Ortega
Psicólogo escolar

miércoles, 6 de abril de 2016

7 REGLAS SENCILLAS PARA HACER UN BUEN EXAMEN DE PREGUNTAS CORTAS.


  1. Relájate y lee detenidamente todas las preguntas. 
  2. Antes de empezar a contestarlas, calcula cuantos minutos debes dedicar a cada una según el valor del profesor.
  3. Empieza siempre por la más fácil, aunque para eso tengas que cambiar el orden de las preguntas. Si es así, vuelve a copias la pregunta, evitarás confusiones.
  4. Vete directamente al grano, la clave de éste tipo de exámenes es ser concretos, no te enrolles con lo anecdótico. No se trata de llenar el folio de letras y números, sino de contestar con exactitud y precisión.
  5. Cuando puedas introduce hechos verídicos en tu respuesta. Esto suelo impresionar al profesor.   
  6. Antes de terminar dedica unos últimos minutos a repasar todo el ejercicio.
  7. Deja un espacio entre cada pregunta, para poner información adicional que se te pueda ocurrir después.




 Francisco Javier Arroyo Ortega
Psicólogo escolar.