La compresión lectora es la capacidad de captar el significado completo
de un mensaje que se transmite mediante un texto escrito. Para comprender es
necesario adoptar una actitud reflexiva, crítica y activa.
La compresión lectora supone que el mensaje sea asimilable por el
estudiante y le permita integrar lo nuevo con lo ya conocido. Para ello es
imprescindible que tenga en cuenta el estilo, las expresiones técnicas, etc.,
con que está redactado el texto. El proceso mental de compresión de lectura
está íntimamente relacionado con la fluidez verbal del estudiante, con el
dominio del vocabulario y con la posesión de una adecuada técnica de lectura.
Sugerencias para facilitar la lectura
·
Utiliza la imaginación. Imagina
que eres un personaje de la historia y que vas a vivir esa misma historia, ¿cómo
te sientes? ¿Qué piensas de los otros personajes? ¿Qué piensas de lo que va a
ocurrir? ¿Qué crees que va a suceder? Imagina que estás en el lugar en el que
transcurre la historia que están describiendo. Imagina que te encuentras ante
el objeto, el animal, la planta, el paisaje, que es el objeto del texto, ¿qué
puedes ver? ¿Qué notas? ¿Qué sonidos oyes? ¿Puedes tocar alguna cosa? ¿Qué
sensaciones tienes cuando la tocas? ¿Está caliente o fría? ¿Es suave o áspera?
¿Estás ante algo que puedas probar? ¿Cómo imaginas el sabor? ¿Es dulce, amargo,
salado, ácido, agradable, desagradable?
·
Procura transformar el texto en imágenes. ¿Qué ves? Trata de dibujar lo que ves. Puedes hacer un
dibujo o una secuencia de dibujos.
·
Repite en voz alta.
Puedes hacer esta tarea solo. También puedes grabar tu lectura. A continuación,
escúchala y haz tu autocrítica. ¿Se entiende bien el texto? ¿Está leído de
forma natural o con frases entrecortadas? Haz una nueva grabación para corregir
los aspectos que, a tu parecer, tengas que mejorar. Puedes trabajar con un
compañero o con un familiar. Pídele que escuche tu lectura. Cuando termines,
pregúntale qué le ha parecido. ¿Se entiende bien el texto? Léelo de nuevo.
·
Habla con tus padres o hermanos sobre el texto. Haceos preguntas unos a otros sobre el contenido del
texto. Discutid vuestras opiniones sobre el mismo.
·
Toma notas de lo
que te parezca importante.
·
Haz croquis de lo que
te parezca importante.
·
Escribe preguntas al margen
del texto. Al final, léelas y trata de responderlas.
Francisco J. Arroyo Ortega
Todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario