- El éxito en los estudios dependerá en gran medida de los hábitos que establecerás en el primer mes de clase. Establece una rutina de trabajo.
- Exígete más. Todos somos capaces de mejorar nuestra capacidad de estudiar.
- Presta atención en clase y conseguirás aprender el 20 por ciento de todo el material de estudio. Ir a clase es estudiar. Acostúmbrate a concentrarte sobre una sola tarea, en lo que estás haciendo en ese momento.
- La importancia del hoy. Trabaja día a día y evita postergar las tareas.
- La organización es una de las herramientas más poderosas del éxito. Utiliza tu agenda escolar o personal. Planifica tus horas de estudio, las fechas de los exámenes, las tareas y trabajos, etc., etc.
- Evita los pensamientos negativos como «esto no me sale», «no lo voy a conseguir», «nunca aprobaré esta asignatura». Visualiza tu éxito. Ten en cuenta tus éxitos parciales y anímate.
- Toma la decisión correcta. Quien quiere estudiar de forma correcta debe de elegir entre el estudio y la diversión, entre el entretenimiento y la concentración, entre lo importante de lo irrelevante, y concentrarse en la información esencial. Aprende a decir NO a otras actividades que te distraigan del estudio, a tus compañeros de clase o amigos, al móvil, a la música y tantas otras distracciones
- Aprender de forma variada, escribir en una pizarra, realizar fichas de repasos, autoexplicar, hacerse preguntas, utilizar Internet, grabar los temas, etc.
- Controlar el estrés y el nerviosismo, aprendiendo a controlar los pensamientos negativos, con el objetivo de centrarte en una sola tarea a la vez.
- Descansa, no abuses del móvil, de la tablet, de las bebidas energéticas, de la noche. Dormir hace que tu memoria funcione correctamente
FFrancisco Javier Arroyo Ortega
www.comoestudiar.com