sábado, 3 de octubre de 2020

LAS 7 HERRAMIENTAS DEL ÉXITO: LAS ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN

 

Estrategias de motivación

 


Para alcanzar tu objetivo y estudiar con éxito, debes reforzar tu motivación y tenerla siempre presente. Para que la motivación no decaiga durante el proceso de estudio, hay que trabarla, utilizando diferentes estrategias y consejos.

Nuestra motivación surge del deseo de alejarnos de algo o del deseo de alcanzar algo. ¿Cuál es tu caso? ¿Quieres deshacerte de los malos hábitos y no volver a suspender más o quieres tener éxito en tus estudios para tener un buen empleo? Puedes ir cambiando entre las dos formas de motivación.

Antes de ponerte a aprender cosas es conveniente plantearte qué motivos puede haber para hacerlo. La educación nunca es un desperdicio, siempre suma puntos, siempre merece la pena saber las cosas que aprendemos. Aquí tienes otros motivos suficientes para aprender:

 

·           Aumentar mi autoestima.

·           Prepararme mejor para mi futuro.

·           Tener un buen empleo.

·           Estar mejor preparado para comunicarme.

·           Poder adaptarme mejor a las nuevas situaciones.

·           Dominar un tema, asignatura y conocimiento.

·           Hacerme más capaz e inteligente.

 

¿Cuáles son, entonces, tus motivos? Puedes anotarlos para tenerlos más presentes.

 

La atribución de las causas de éxito y de fracaso inciden en el rendimiento académico. La motivación desaparece cuando el alumno no se responsabiliza de sus éxitos. Si hemos tenido más fracasos que éxitos, será más probable que expresemos pensamientos negativos sobre nuestra capacidad. El alumno que experimenta de manera repetida fracasos y hechos que escapan a su control, suele creer que carece de poder para influir en los acontecimientos importantes de su vida (indefensión). Es importante darse cuenta de que podemos hacer mucho para mejorar nuestros resultados y no conformarnos con explicaciones derrotistas.

 

 Para sentir pasión por algo se necesita interés y para interesarse por algo, hay que trabajar.


Francisco Javier Arroyo Ortega.

Psicólogo escolar

www.comoestudiar.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario