jueves, 16 de abril de 2015

5 PASOS SENCILLOS PARA VOLVER A CONCENTRARSE EN EL ESTUDIO





Para tener éxito en los estudios y rendir al máximo, se requiere atención y concentración. La concentración es la atención sostenida en el tiempo. Los problemas de concentración son muy frecuentes en los estudiantes en todas las etapas escolares, pero principalmente durante la secundaria, ya que es en esos cursos donde se exige un mayor esfuerzo y concentración en el estudio. 

A la mayor parte de los estudiantes les cuesta prestar atención a una determinada tareas durante mucho tiempo, sobre todo cuando la tarea no es de su agrado. Tenemos reconocer que cuando el estudiante se pone a estudiar, pasados unos minutos pierde la concentración. 

En otro post escribí sobre cómo mantener la concentración y atención, pero ¿qué hacer cuando observamos que de pronto "se nos va el Santo al cielo" y no estamos centrados en la tarea?


  1. Toma conciencia de lo que te distrae y resuélvelo, apagar el móvil, la música, cierra la ventana, etc, etc.
  2. Detener el pensamiento con otro pensamiento que "te desconecte" (autoverbalización). El psicólogo Richard Fenker, recomendaba la palabra “Gotcha”. Es un acrónimo que no tiene significado, pero a la vez es muy sonora, que llama la atención y que hará reconsiderar lo que estabas haciendo. Puedes parar el pensamiento con otras palabras como, !basta ya!, !no puedo seguir así!, etc, etc.
  3. Cambiar de técnica de estudio, por ejemplo si estábamos leyendo hacer un subrayado, si subrayábamos hacer un esquema, etc, etc. Podemos también utilizar la pizarra.
  4. Cambiar de asignatura por otra que te guste más.
  5. Hacer una breve pausa,  y retomar evitando todo lo que nos pueda distraer.


Francisco Javier Arroyo Ortega
Psicólogo escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario