5
OBJETIVOS PARTICULARES DE LA PRELECTURA Y SU IMPORTANCIA.
Consiste en leer
rápidamente el tema completo de la lección para hacerse una primera ideal
general del mismo. Si el
tema es muy extenso puedes realizar la prelectura por apartados. Hay que
detenerse sobre todo en los títulos, subtítulos, secciones, fotos y márgenes.
1. OBJETIVO: COMPRENDER EL CONTEXTO DEL TEXTO.
Encadenar oraciones improvisadas involucra la capacidad
de mezclar varios minifragmentos de texto. Esto implica entender
el contexto. El tema es como un gran puzle que hay que armar, no basta con
aprenderse una o dos piezas, hay que aprendérselas todas y armar el puzle
entero. La prelectura te ayudará a completar el puzle analizando su contexto.
2. OBJETIVO: RELACIONAR UNOS TEMAS CON OTROS.
Al finalizar la prelectura, hay dos preguntas que nos
podemos hacer, ¿Qué relación tiene éste tema con el anterior?, busca en el
índice del libro si el tema está dentro de un bloque concreto con un tema
superior. La segunda pregunta es ¿Qué se yo sobre éste tema? Si tengo apuntes de
clase, tareas realizadas, etc.
3. OBJETIVO: ADQUIRIR UNA NOCIÓN GENERALIZADA DEL TEXTO.
Esto no permitirá tener un marco de referencia para incorporar
nuevas ideas, el alumno queda informado de los contenidos que tiene que
interiorizar posteriormente. Podrás localizar en el texto las diferentes partes
del puzle.
4. OBJETIVO: ASEGURARNOS SI EL MATERIAL DEL TEXTO ES EL
ADECUADO.
A través de la prelectura podremos saber si el texto nos sirve
para preparar el examen. En ocasiones es posible que haya que completar el
material de estudio con otros libros o apuntes. ¿El material que tenemos de
adecua a nuestras necesidades reales para aprobar?
5. OBJETIVO: CONOCER EL NIVEL DE DIFICULTAD DEL TEXTO.
Si a leer el texto observamos cierta dificultad, antes de
ponernos a memorizar, podremos acudir previamente a otros textos sobre la misma
temática pero con mayor claridad. También es posible lo contrario que el texto
sea muy superficial y tengamos que buscar un nivel superior y profundizar más
en el tema.
Francisco J. Arroyo Ortega
Psicólogo escolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario