domingo, 29 de abril de 2018

COMO AUMENTAR LA MOTIVACIÓN AL ESTUDIO DE NUESTROS HIJOS




Cómo aumentar la motivación en el estudio

Poner énfasis en el esfuerzo. Si realmente deseamos animar a los estudiantes a que aprendan de los errores, debemos destacar los beneficios de tales errores en el momento en que los localicemos. Hay que adquirir el hábito de explicar cómo se aprende de los errores. Empieza pidiendo pequeñas cosas y si es posible pon por escrito los compromisos.

Las investigaciones de Carol Dweck con grupos de alumnos han demostrado el poder de los elogios. En dichas investigaciones, los niños elogiados por su esfuerzo tendían a tomar las tareas más difíciles y conseguían mejores resultados que los alumnos elogiados por su inteligencia. El primer grupo creía en el poder de mejorar a través del esfuerzo. Por lo tanto, el rol fundamental de los padres es priorizar el esfuerzo sobre los resultados. La frase mágica es «todavía no lo has conseguido, pero lo puedes conseguir si te esfuerzas». Ahora bien, esta frase puede parecer hueca si no se acompaña de estrategias para mejorar. De ahí la importancia de unas técnicas eficaces de estudio.

Generar esperanza para desarrollar una mentalidad de crecimiento. Por ejemplo, podemos realizar murales sugerentes para adornar las paredes de la habitación que ayuden a promover las ideas, la reflexión y la esperanza.

Respetar las capacidades de cada estudiante. En muchos casos, la negativa a trabajar y la conducta inadecuada que desafía la autoridad del profesor o padres son manifestaciones del deseo que siente el estudiante de llegar a controlar su propia vida. Actuando contra las normas, estos estudiantes afirman su necesidad de sentirse respetados. Un método simple pero efectivo de lograr que los alumnos se sientan importantes es respetar las capacidades de cada uno y sus propios tiempos.

Francisco J. Arroyo Ortega


domingo, 25 de marzo de 2018

DECÁLOGO DEL BUEN ESTUDIANTE

  1.  El éxito en los estudios dependerá en gran medida de los hábitos que establecerás en el primer mes de clase. Establece una rutina de trabajo.
  2. Exígete más. Todos somos capaces de mejorar nuestra capacidad de estudiar.
  3. Presta atención en clase y conseguirás aprender el 20 por ciento de todo el material de estudio. Ir a clase es estudiar. Acostúmbrate a concentrarte sobre una sola tarea, en lo que estás haciendo en ese momento.
  4.  La importancia del hoy. Trabaja día a día y evita postergar las tareas.
  5.  La organización es una de las herramientas más poderosas del éxito. Utiliza tu agenda escolar o personal. Planifica tus horas de estudio, las fechas de los exámenes, las tareas y trabajos, etc., etc.
  6. Evita los pensamientos negativos como «esto no me sale», «no lo voy a conseguir», «nunca aprobaré esta asignatura». Visualiza tu éxito. Ten en cuenta tus éxitos parciales y anímate.
  7. Toma la decisión correcta. Quien quiere estudiar de forma correcta debe de elegir entre el estudio y la diversión, entre el entretenimiento y la concentración, entre lo importante de lo irrelevante, y concentrarse en la información esencial. Aprende a decir NO a otras actividades que te distraigan del estudio, a tus compañeros de clase o amigos, al móvil, a la música y tantas otras distracciones
  8. Aprender de forma variada, escribir en una pizarra, realizar fichas de repasos, autoexplicar, hacerse preguntas, utilizar Internet, grabar los temas, etc.
  9. Controlar el estrés y el nerviosismo, aprendiendo a controlar los pensamientos negativos, con el objetivo de centrarte en una sola tarea a la vez.
  10. Descansa, no abuses del móvil, de la tablet, de las bebidas energéticas, de la noche. Dormir hace que tu memoria funcione correctamente


FFrancisco Javier Arroyo Ortega 
www.comoestudiar.com 

sábado, 24 de febrero de 2018

¿Cómo organizar una sesión de estudio con tu hij@?



Lo primero que deben tener claro los padres es que la sesión de estudio personal es «sagrada». A través de Contratos deben fijar las obligaciones y responsabilidades de los estudiantes. El alumno tiene que ser consciente de que el estudio implica la asistencia a clase por la mañana, pero también su sesión de estudio personal por la tarde.

·      El horario de dicha sesión tiene que ser realista y no debe competir con otras actividades o imprevistos. Hacerlo coincidir con las horas donde el alumno preste mayor atención. Siempre se tiene que respetar el horario (no recomendamos para un alumno de la ESO sesiones de más de dos horas). Una vez cumpla el Contrato se deja que use el tiempo libre para lo que quiera.

·      La sesión de estudio tiene que dividirse en tres etapas claramente diferenciadas. La primera de deberes (40 minutos); la segunda de memorización o repaso (40 o 20 + 20 minutos); y la última, la de preparar temas, lecturas, trabajos (30 minutos). Con dos descansos de cinco minutos.

·      Empezar las sesiones de estudio leyendo una ficha con instrucciones: 1: Prepararé la mesa de estudio para que esté despejada y tenga todo el material necesario para estudiar. 2: Revisaré los deberes, ejercicios y trabajos que debo presentar al día siguiente. 3: Decidiré qué deberes voy a hacer, qué asignatura voy a estudiar y qué tengo que preparar para el día siguiente. 4: Terminaré haciendo un repaso general y preparando la mochila para mañana.

·      El lugar de estudio es muy importante en estos alumnos (secundaria). El alumno no puede tener ni libros, ni ordenador, ni juegos, ni estuches, ni otros objetos que le distraigan. La mejor opción es una habitación aislada, el comedor o la cocina.

·      Diferenciar espacio de estudio y de ocio. Enseñar a colocar los objetos de estudio en su sitio adecuado. Asegurarnos de que tiene el material justo y necesario.

·    Dividir las tareas que ocupan mucho tiempo en subtareas de menor tiempo. Hacer que siempre termine las subtareas y que no se distraiga. Elogiar la terminación de una subtarea.

·      Utilizar refuerzos visuales a través del ordenador, pero limitados, puede ser una recompensa.

·    El alumno y los padres tendrán que planificar repasos sistemáticos, sobre todo si no hay evaluación continua en el colegio.


Francisco Javier Arroyo Ortega
Prohibida la reproducción parcial o total